Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2020

DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 2020

 DÍA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

20 de noviembre 2020



      
   Un año más, celebramos en nuestro colegio el Día Internacional de los Derechos y Deberes de los Niños.  Esta vez, a través de los cuentos.

   Los deberes y los derechos son como las dos caras de una hoja: no puede existir la una sin la otra. 

   Los niños, como todas las personas, tienen unos deberes, y no hablamos aquí de deberes escolares, sino de los deberes que exige una convivencia justa. Conviene recordar que los derechos de una persona acaban donde empiezan los de otra, a esto lo solemos llamar "respeto", y el deber de respetarnos, empezando por hacerlo con nosotros mismos, es el principal deber que toda persona, de cualquier edad,  tendría que cumplir para poder conseguir entre todos la otra cara de la hoja, es decir, la de los derechos. 

   Sabemos que existe una Convención sobre los Derechos del Niño, pero también sabemos que, desgraciadamente, esos derechos no siempre se respetan. Esto no ocurre, como mucha gente cree, solamente en los países pobres, ocurre en todos los países del mundo, incluido el nuestro. Es, pues, importante que, tanto niños como adultos, conozcamos bien los Derechos del Niño para poder denunciar su incumplimiento y para reivindicar que sean respetados, aunque sepamos que ésta es una larga y ardua tarea.

   La Asamblea de las Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959, aunque no fue hasta 1989 cuando la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños, donde también se les reconoce como ciudadanos desde su nacimiento.  Sin embargo, todavía hoy se sigue atentando contra estos derechos por todos los rincones del mundo, de modo que la lucha por su defensa parece, efectivamente, un "cuento de nunca acabar" ante el que no debernos rendirnos jamás.

   ¿Cómo hablarle a las niñas y los niños de sus propios derechos? Este viernes 20 es el Día Universal de los Derechos del Niño, un reconocimiento que nos recuerda, cada año, de la importancia de la protección de la infancia, de sus necesidades básicas como la alimentación, la salud o la educación, y de que, aún a día de hoy, no es una realidad a nivel mundial. 

  Claudia, la maestra de Inglés y coordinadora del Plan de Igualdad, ha decidido utilizar cuentos para trabajar, en cada clase, un Derecho y Deber concretos.  Así pues, una vez más, la biblioteca, el Centro y cada aula se unen para enseñar y divertir a nuestros alumnos.

EDUCACIÓN INFANTIL
DERECHO AL JUEGO Y AL RECREO

   El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

  Por otra parte, el niño deberá respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena  conducta en la escuela y portarse bien en casa.”










1º A

DERECHO A LA PROPIA IDENTIDAD

 “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.


   El jajilé azul es un libro de Ursula Wölfel protagonizado por un jabalí al que no le gustan los jabalíes y no quiere estar con ellos. Darse cuenta de que él mismo es un jabalí le hace desear todo lo que no tiene y admira de los demás animales pero...¿eso en qué animal le convierte?

   Este libro nos muestra la importancia de la aceptación de uno mismo y de los demás.  Valores como la autoestima, el respeto y la valoración de las propias capacidades son imprescindibles a la hora de trabajar la propia identidad y la diversidad.






2º A
DERECHO A DISFRUTAR DE UN ECOSISTEMA LIMPIO Y SANO

 “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”


   ¡Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdemán, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido.  El Capitán Verdemán quiere salvar el planeta, ¡pero necesita tu ayuda! 

  • Recicla tu papel, plástico y latas 
  • Reutiliza los trastos viejos o intercámbialos 
  • Pásate a las bolsas de compra reutilizables 
  • Ve a la escuela andando o en bicicleta




3º A

Alimentación, vivienda y atención médica

   El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.  El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados




4º A
DERECHO A LA IGUALDAD

  Todos los niños será reconocidos sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

  Por otra parte, el niño deberá respetar a sus semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.

   Y deberá respetarse a sí mismo, a su cuerpo, pensamiento y sentimiento, pues es lo más importante que tiene.



 Un cuento sobre la tolerancia, la aceptación de uno mismo, la búsqueda de la felicidad, y todo ello a través de la acertada metáfora de los colores.



 

5º A
 Alimentación, vivienda y atención médica

   El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.  El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

   Y tienen el deber de respetar a sus padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos le ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.  Y a respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarse bien en casa.



Resulta tremendamente práctico tener en casa una mamá robot que se encargue de hacerlo todo... Pero ¿y si un día decidiera ponerse en huelga? Una divertida historia que nos hace reflexionar sobre la igualdad de género, que debería empezar en casa.

6º A

EDUCACIÓN

  El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.  Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 




   Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y las desigualdades y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase.



Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.